viernes, 14 de marzo de 2014

Entrevista al pintor Ernesto Rivas

El pintor mexicano, nacido en Acapulco, Gro. Ernesto Rivas Castellanos, con una trayectoria de 12 años en el mundo de la pintura, quien actualmente se encuentra dando clases sabatinas de pintura para niños en la Casa de la Cultura en Acapulco, nos platica acerca de sus inicios, su evolución y motivación en el arte.

Ernesto Rivas, en taller sabatino Casa de la Cultura Acapulco
¿Cómo fue tu inicio en la pintura?
Ver que mi mamá pintaba, se divertía pintando, era algo que disfrutaba mucho y me llamaba la atención que siempre veía a mi mamá trabajando, cuando ella pintaba se desconectaba y la sentía contenta, para mí era como un ejemplo de cosas que valen la pena porque sentía que mi mamá era feliz. Llegaba a la casa y veía a mi mamá y para que no estuviera de ocioso me decía ponte a pintar.

Además de pintura ¿realizas otra expresión artística?
Sí, soy actor y fui bailarín de danza contemporánea, fui actor como 20 años, trabajé en televisa, hice novelas, pero a mi lo que más me estimula es la pintura, me siento muy de la pintura, me siento muy bien en ese ambiente.

¿Cuál es tu fuente de inspiración?
El color, creo que los altos contrastes, el combinar de pronto, una buena combinación de un color con otro bien contrastado es algo que me llama mucho la atención. Soy muy visual, todo en la vida me entra por la vista, lo que veo me emociona, entonces el color siempre ha sido algo que me impacta, creo que crea un efecto en las personas, emocional, de hecho cuando yo pinto siento que transformo algo en las personas, es decir, si pinto con amarillos y naranjas a lo mejor siento que logro crear una emoción en las personas que lo ven, esa es mi idea. Creo que un pintor es como un hechicero, una especie de brujo que crea atmósferas, que tu puedes decir con el amarillo puedes alegrar, así de básico, suena muy infantil pero realmente con el amarillo alegras y realmente con el azul inspiras y realmente con el rojo seduces, como que esos colores tienen su simbolismo, osea yo podria ser pintor de abstractos y sería perfectamente feliz no necesitaría pintar una figura. 


¿Dónde podemos encontrar tus obras?
Si buscas mi nombre en Internet ya empieza a aparecer, en el 100% natural aquí en Acapulco tengo un cliente al que le he estado vendiendo, tengo algunos clientes en Tampico, que mando obras para allá, con los niños aquí en la Costera, Yo empecé a pintar ya grande, así como mi mamá me motivaba a pintar, a mi papá no le gustaba que pintara, pinto desde que llegué a Acapulco y vendo mis cuadros en condominios para decoración, murales infantiles. Tengo una conexión especial con el ambiente de los niños, doy clases en escuelas, pinto cuartos infantiles, a veces mis obras si tienen que ver un poquito con los niños, algunas son obras con temáticas infantiles.


¿Has hecho body paint?
Sí, la pintura siempre me ha parecido algo muy sensual yo me recuerdo siempre aprendiendo a pintar como embarrándome mucho con la pintura, entonces creo que la combinación de la pintura con la piel es algo tipo  infantil, como jugar con tus propias manos. 


¿Qué es lo que más te motiva de la pintura?

Yo creo que tengo un trauma, no me dejaba pintar mi papá, entonces fue algo que clausuré en mi mente, entonces cuando yo lo retomé de grande, me dolió, como era algo que había sido injusto, fue como decir ¿por qué te quitan eso? a mí me movió, que me quitaran eso de chico, sí siento que me quitaron un pedazo, y cada vez que lo recuerdo es algo que me llega. Yo siento que a mi me conecta el dar clases, es como un desquite, decir "ah pues ahora yo voy a hacer que pinte la gente", si yo veo que a alguien quiere pintar o veo que a alguien le gusta pintar pero no lo está haciendo porque le dio flojera o no ha escuchado a su corazón que le está diciendo pinta, o tiene mucho trabajo y no se dedica a eso, yo como que internamente me sale un superheroe que me dice "tienes que convencerlo de que pinte", entonces siento que sí sirvo para maestro de pintura, es como mi misión, yo digo yo tengo que evitar que le pase a muchos niños lo que me paso a mí, hay veces que los papás pensamos que lo más importante es que el niño tenga dinero, que salga adelante, y eso te hace sufrir, yo siento que no te das  cuenta pero le estás quitando algo espiritual en su esencia del niño, claro que no todos los niños tienen que pintar hay unos que harán música o no sé qué harán, pero yo me refiero a los niños en general que les gusta la pintura, a mí si me gusta hacer que los niños pinten, por eso este taller lo disfruto mucho.
Y lo que más me gusta es que sea una forma de vida, saber que tengo actividades que tienen que ver con esto.


"Uno es creador de lo que uno quiera" Ernesto Rivas


Para más información de la obras de Ernesto Rivas:
www.facebook.com/MURALESERNESTO






3 comentarios:

  1. https://www.facebook.com/ernesto.rivascastellanos

    ResponderEliminar
  2. Buscar en facebook... Ernesto Rivas Castellanos.... Arte. Murales...Arte terapia niños especiales.

    ResponderEliminar
  3. Buscar en la página web IMDB Ernesto Rivas

    ResponderEliminar