Si te gustaría iniciarte en el mundo del uso de la bicicleta como estilo de vida, y aún no sabes transitar por las calles, en Acapulco hay una actividad llamada "Bici escuela" que lleva a cabo Acapulco Vélo, la asociación civil Pro Voluntad y la Asamblea de Condóminos y residentes de Costa Azul. Dicha actividad consiste en cursos para capacitar a los usuarios de las bicicletas para hacer un uso adecuado como medio de transporte urbano.
Esta acción inició en la lateral del Centro de Convenciones Acapulco, actualmente se realizan en el parque Merle Oberón gracias al apoyo del presidente de condóminos y el secretario de Costa Azul, quienes invitaron al grupo para llevar a cabo sus actividades en ese centro recreativo.
Los cursos van desde aprender a subirse a la bicicleta, ciclismo urbano, comunicar con las manos a los automovilistas en general los movimientos que se van a hacer, la vestimenta adecuada, y cómo transitar sobre las vías urbanas.
En entrevista con Anahí Gatica de Acapulco Vélo nos comenta sobre los paseos para principiantes "antes de enseñarle que puede bajarse de la banqueta y aprender a andar en la vía, lo integramos a un grupo de principiantes; hay rodadas donde puede ir a una velocidad "paseo" tranquilamente y la mayoría de los que ya tienen experiencia se colocan en posición de barrera o barredor atrás, o en la punta de lanza del contingente, entonces el principiante puede ir en medio prácticamente sin preocuparse, al menos mientras va tomando experiencia, va conociendo su entorno, va ubicando las coladeras, obstáculos que pueda tener, como todas las ciudades lo tienen."
Algunas de las recomendaciones en las que hizo énfasis son las siguientes:
- El ciclista tiene que llevar de preferencia ropa reflejante, puede ir vestido normal, pero que sí lleve un chaleco reflejante.
- La manera de trayectar sobre la vía urbana es en línea recta, tienes que tomar la parte central del carril derecho y transitar por ahí, yo he visto muchos ciclistas que circulan en sentido contrario, eso también es peligrosísimo porque no te esperas que un vehículo te salga de frente.
- La bicicleta es un vehículo y el que maneje la bicicleta tiene que aprender a manejarla como tal, no es un peatón muy rápido, es un vehículo y tiene que aprender a bajarse de la banqueta.
- Tienes que saber cómo comunicarle a las otras personas, a los chóferes, a los automovilistas en general cómo es que se puede adelantar los movimientos que va a hacer para que no tomes por sorpresa al automovilista que llevas atrás.
- Si bien es cierto que con la bici puedes llegar a muchos sitios, hay lugares donde es preferible no hacerlo, hay que aprender a reconocer las rutas que consideramos seguras.
Sobre el avance de los que asisten regularmente a la bici escuela Anahí Gatica nos platica que hay grupos para nivel intermedio con rodadas un poco más largas entre los 10 y 15 km, ya que inicialmente un principiante hace 5km tranquilamente con la posibilidad de poder trabajar al día siguiente sin despertar adolorido "en nivel intermedio aprende a conducirse 20 km que es la costera ida y vuelta, y ya la puedes recorrer digamos que a 18km/hr eso ya es mucho más rápido de lo que vas en un autobús de transporte público; por la velocidad, por las pardas tan prolongadas que hace, entonces ya le puedes ganar a un autobús, puedes ganar tiempo para ti, ir al trabajo en bici, llegar antes que todos, no perder tiempo buscando estacionamiento, no pagar estacionamiento y ahorrar combustible" comenta Anahí.
Asimismo recomienda que el ciudadano se haga consiente de que puede, desarrolle sus capacidades, tome sus cursos adecuadamente, asista regularmente a los paseos. "Por los casos a los que le hemos dado seguimiento, después de que van tres o cuatro veces a la bici escuela en un mes ya se pueden integrar a un paseo" comenta.
Si te animaste a sumarte al uso de la bicicleta y te interesa tomar las clases de la bici escuela, los domingos cada quince días se está capacitando en el parque Merle Oberón de Costa Azul.
Para más información visita Acapulco Vélo A.C. en facebook.
No hay comentarios:
Publicar un comentario