jueves, 21 de agosto de 2014

Carnaval en la Purificación

Con más de 20 años de tradición, el carnaval en la Purificación ha llevado a distintas comunidades del Estado de México una serie de bailes, música de viento tradicional y moderna, así como vestuarios coloridos acompañados de máscaras y accesorios con los que los danzantes llenan de color las calles.
     
     Esta tradición que se ejecuta durante el mes de febrero se cree que tiene origen europeo, traído a México por Carlota y Maximiliano. Dicho carnaval fue durante años exclusivo de la burguesía, posteriormente practicado por la servidumbre y los esclavos de aquel tiempo, que en apariencia honraban a la burguesía, realmente siendo una burla. Los primeros en bailar el Carnaval fueron los varones, algunos vistiéndose de mujeres cubriéndose el rostro para poder formar parejas.

     Los trajes se acompañan de sombrero de copa combinado con los zapatos y complementos como listones y luces que los hacen más llamativos. Otro de los atractivos son las máscaras conocidas como caretas, elaboradas artesanalmente con cera y fibras naturales, las barbas hechas con pelo de Creel de caballo, y una vez puestas se elevan a una temperatura cercana a los 35°C. 

     Actualmente esta costumbre es transmitida por la cuadrilla Comparsa Candelaria, que llevan por las comunidades del Estado de México un ambiente familiar, conviviendo directamente con el público, haciéndolos partícipes con la finalidad de vivir la experiencia de la tradición del carnaval que dura dos días.


     Con su tradicional carnaval, este grupo busca ir más allá de su comunidad mostrando sus costumbres, fomentando el interés en los jóvenes por la historia y la cultura mexicana.


1 comentario: