La exposición se divide en cinco núcleos temáticos: De Barbizon al Impresionismo, Volumen de la expresión: Rodin y sus contemporáneos, 1900. Belle Époque, Herencia del Impresionismo y Hacia la Revolución Vanguardista.
La muestra temporal contará con actividades como visitas guiadas donde los participantes aprenderán más sobre el oficio de escultor, y reflexionarán sobre la importancia del cuerpo humano para expresar emociones y conceptos; así como talleres de pintura para niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, quienes podrán explorar las técnicas del Impresionismo y las Vanguardias.
A Ojos Cerrados, permitirá al público descubrir y resignificar su propia relación con el mundo mediante la escucha, la imaginación y todos los sentidos. Actividad que además se ofrecerá a personas con debilidad visual o ceguera.
Del medio centenar de obras expuestas, la primera parte cuenta con obras de autores como Pierre-Auguste Renoir, de quien se exhiben ocho cuadros; Camille Pissarro, Armand Guillaumin, Berthe Morisot entre otros.
En el segundo apartado: Volumen de la expresión: Rodin y sus contemporáneos, aborda el trabajo de Auguste Rodin (1840-1917), maestro de la escultura moderna, quien en su época rompió con los cánones académicos del momento; antes de él la escultura era mucho más decorativa, no tenía función de expresar.
Asimismo aparece un contemporáneo de Rodin: Edgar Degas, pintor y gran dibujante de quien se mostrará su faceta de escultor con la exhibición de Caballo galopando sobre la pata derecha y Caballo de tiro.
Se presentará una serie de óleos de Philippe Parrot-Lecomte, titulados Panorama de la terraza de Saint-Germain-en-Laye; por su parte el área temática Herencia del Impresionismo se ilustra con dos autores,Gustave Loiseau, y Julian Onderdonk, se trata de artistas que recuperaron la tradición de los pintores impresionistas en la última década del siglo XIX y principios del XX, dentro y fuera de Francia.
La exposición concluye con el apartado Hacia la Revolución Vanguardista, que alberga obras finiseculares que ya trabajaban con nuevas propuestas más allá del Impresionismo.
1900. Rodin, Impresionismo y Vanguardias permanecerá hasta el 14 de junio en el Museo Histórico de Acapulco, Fuerte de San Diego, de martes de domingo, de 09:00 a 18:00 horas. Entrada Libre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario