viernes, 13 de marzo de 2015

Exposición 1900. Rodin, Impresionismo y Vanguardias

En el marco del 12 Festival Francés, que se realiza del 13 al 16 de marzo en Acapulco, es inaugurada por primera vez en México una de las colecciones más importantes fuera de Francia, 1900 Rodin, Impresionismo y Vanguardias, se trata de una muestra inédita que hace un recorrido por 70 años de la historia del arte al integrar obras que datan de 1870 a 1942, que incluye las esculturas El Pensador y El Beso.

     La exposición se divide en cinco núcleos temáticos: De Barbizon al Impresionismo, Volumen de la expresión: Rodin y sus contemporáneos, 1900. Belle Époque, Herencia del Impresionismo y Hacia la Revolución Vanguardista.

   La muestra temporal contará con actividades como visitas guiadas donde los participantes aprenderán más sobre el oficio de escultor, y reflexionarán sobre la importancia del cuerpo humano para expresar emociones y conceptos; así como talleres de pintura para niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, quienes podrán explorar las técnicas del Impresionismo y las Vanguardias.

     A Ojos Cerrados, permitirá al público descubrir y resignificar su propia relación con el mundo mediante la escucha, la imaginación y todos los sentidos. Actividad que además se ofrecerá a personas con debilidad visual o ceguera.

     Del medio centenar de obras expuestas, la primera parte cuenta con obras de autores como Pierre-Auguste Renoir, de quien se exhiben ocho cuadros; Camille Pissarro, Armand Guillaumin, Berthe Morisot entre otros.

     En el segundo apartado: Volumen de la expresión: Rodin y sus contemporáneos, aborda el trabajo de Auguste Rodin (1840-1917), maestro de la escultura moderna, quien en su época rompió con los cánones académicos del momento; antes de él la escultura era mucho más decorativa, no tenía función de expresar.

     Asimismo aparece un contemporáneo de Rodin: Edgar Degas, pintor y gran dibujante de quien se mostrará su faceta de escultor con la exhibición de Caballo galopando sobre la pata derecha y Caballo de tiro.

     Se presentará una serie de óleos de Philippe Parrot-Lecomte, titulados Panorama de la terraza de Saint-Germain-en-Laye; por su parte el área temática Herencia del Impresionismo se ilustra con dos autores,Gustave Loiseau, y Julian Onderdonk, se trata de artistas que recuperaron la tradición de los pintores impresionistas en la última década del siglo XIX y principios del XX, dentro y fuera de Francia.

     La exposición concluye con el apartado Hacia la Revolución Vanguardista, que alberga obras finiseculares que ya trabajaban con nuevas propuestas más allá del Impresionismo.

    1900. Rodin, Impresionismo y Vanguardias permanecerá hasta el 14 de junio en el Museo Histórico de Acapulco, Fuerte de San Diego, de martes de domingo, de 09:00 a 18:00 horas. Entrada Libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario